Silvia Isábal homenajea a los migrantes «teruelinos» en La Litera

Escrito por el 18/04/2024

Silvia Isábal cuenta sus libros y presentaciones de los mismos por llenos en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar. Hoy no ha sido una excepción. ¿Por qué? Por su indudable aportación a la historia de Binéfar y La Litera, por el rigor demostrado en sus investigaciones traducidas más tarde en textos indispensables, por cómo lo cuenta apoyada en un estilo claro, directo, emotivo en el fondo y sin florituras en la forma y porque su popularidad ya cuenta con un peso personal, y no tanto de origen y casa, derivada de su generosa puesta en escena tan empática como real.

Y así, es difícil que no se llene el salón de actos con unas ciento cincuenta personas dispuestas a saber más de la nueva obra de Silvia: Los que se iban en septiembre –la emigración procedente de Teruel en La Litera-. Título tan evocador y poético como prosaico por pragmático fue aquel movimiento migratorio. Un trabajo de investigación “made in Silvia Isábal” que bucea tanto en archivos como en la voz de las personas que fueron protagonistas –ellas y sus familias- de aquel éxodo de tierras teruelinas a La Litera hace más de un siglo y en adelante.

La presentación ha contado con la bienvenida y felicitación a la autora por parte de la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, además de la concejal de Cultura, Beatriz Oliván. Irene Abad, como miembro del Instituto de Estudios Altoaragones y responsable de la colección ITER, Investigación y Territorio, donde queda publicado este libro, ha subrayado la labor de Silvia Isábal a la hora de escrutar un fenómeno inédito en su estudio. La autora también ha querido que le acompañara en la presentación el prologuista de Los que se iban en septiembre, es decir, José Antonio Adell, que no ha dudado en destacar la metodología de trabajo de la binefarense a la hora de llenar de rigor todas y cada una de las páginas del libro; además, Adell ha puesto el acento en el homenaje que significa este libro para aquellas personas y sus descendientes que lo dejaron todo para buscar una nueva vida de esperanza.

Silvia Isábal ha cerrado el acto con una intervención tan sintética e ilustrada como bien comunicada; sin estridencias ni papel que valga, con un lenguaje llano, bien construido y mejor verbalizado, la autora ha realizado una sinopsis de su libro haciendo hincapié en el valor, aportación, trabajo sacrificado y austeridad bien entendida de los migrantes y sus descendientes. Por cierto, la sala contaba con una numerosa representación de éstos. Al final, firma interminable de ejemplares por parte de Silvia, bien acompañada la espera por corrillos, saludos, recuerdos y loas a la autora. No es para menos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sonando ahora

Title

Artist