Semana de huelga en Litera Meat convocada por CNT

Escrito por el 11/12/2024

Tal y como habían anunciado desde la CNT, este lunes se iniciaba la huelga, que salvo acuerdo con la empresa, convoca a los trabajadores de Litera Meat al paro durante esta semana –días 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre-. Un centenar de trabajadores se sumaban a esta huelga, de la cual se desmarca CCOO como sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Según la CNT, el paro está contando con un “amplio seguimiento, afectando al ritmo normal de la producción”. Este sindicato representa al 10 % de los empleados y no cuenta con representación en el comité de empresa. Sus demandas incluyen la reducción del ritmo de la cadena de producción, mayor flexibilidad para permisos al baño, mejoras en el equipamiento de seguridad laboral y la readmisión de empleados despedidos de manera arbitraria. El paro iniciado en la madrugada del domingo al lunes, contó con una manifestación en la Plaza España, de Binéfar, el mismo lunes por la tarde.

Litera Meat señala haber adaptado sus operaciones a esta situación excepcional sin paralizar su actividad. En un comunicado, la empresa ha reiterado su compromiso con la seguridad laboral y la formación de los trabajadores, mencionando que invierte anualmente 1,3 millones de euros en equipos de protección y vestimenta. También ha destacado la existencia de un área especializada en el afilado de cuchillos para garantizar condiciones de trabajo seguras y eficientes. Asimismo, la compañía ha subrayado que la convocatoria no cuenta con el respaldo del comité de empresa, compuesto por representantes de CC.OO., UGT y OSTA, y ha acusado al sindicato CNT de difundir una información poco veraz: «La convocatoria de esta huelga impulsada por CNT responde a unos intereses muy alejados a los intereses e inquietudes del conjunto de los trabajadores de Litera Meat, hecho por el cual el comité de empresa se ha desvinculado de este acto que responde, más bien, a una campaña de visibilidad por parte de este colectivo que no se rige por la normativa legal», señala Litera Meat.

Por su parte, CC.OO., sindicato mayoritario en Litera Meat con 18 de los 23 representantes en el comité de empresa, ha adoptado una postura negociadora con Litera Meat, buscando soluciones a los problemas planteados por los trabajadores. En casos puntuales donde no se ha alcanzado un acuerdo, el sindicato ha recurrido a la Inspección de Trabajo, con más de 20 denuncias relacionadas con aspectos como el ritmo de producción, la sobrecarga laboral o el mantenimiento de los utensilios. Sin embargo, CC.OO. insiste en que estas acciones se han gestionado dentro de los cauces legales y a través del diálogo, subrayando que no apoyan la huelga convocada por CNT. En este sentido, el sindicato considera que aún existen herramientas legales y negociadoras que pueden agotarse antes de recurrir a una medida como la huelga, que recuerda, debe ser una acción consensuada y estratégica.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sonando ahora

Title

Artist