La Variante de Binéfar y la renovación de la A-133: más cerca de comenzar obras
Escrito por Somos Litera Radio el 13/06/2024
El Gobierno de Aragón y las concesionarias firmaban los contratos del Plan Extraordinario de Carreteras. La Variante de Binéfar y la A-133, desde la salida de San Esteban de Litera hasta el cruce con la N-123 (Barbastro-Benabarre), son las dos obras principales en la Litera. Además, el plan contempla la reposición del firme en la misma A-133, del km 2 al 8.
12.06.2024
Octavio López, consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, firmaba los contratos del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), con las distintas empresas concesionarias. Una firma que supone el pistoletazo de salida a 30 meses de obras que darán comienzo este verano para renovar más de 1 700 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón; según nuestras noticias, la Variante de Binéfar podría retrasarse en su comienzo a los primeros meses del próximo año, mientras que la A-133 sí que estaría en el plazo indicado por el consejero.
Son 11 contratos para otras tantas obras que, “durarán dos años y medio. Es el plazo que necesitamos para dar la vuelta al estado de la red viaria aragonesa como si de un calcetín se tratara, para que, desde el primer trimestre de 2027, conducir por estas vías sea una experiencia bien distinta a la actual”, señalaba Octavio López. Dos años y medio de obras, aunque no en todos los itinerarios se apurarán los plazos, que van a suponer inevitables molestias para los usuarios de las vías, por lo que el consejero pedía paciencia y comprensión: “Seguro que ellos son más conscientes que nadie de que esas molestias van a merecer la pena”. En su alocución, el consejero tenía palabras de agradecimiento para sus predecesores, José Luis Soro y Bizén Fuster, por ser los impulsores del PEC durante la pasada legislatura.
Cabe recordar que este PEC contempla un modelo concesional por el que serán las propias empresas adjudicatarias las encargadas de realizar su adecuado mantenimiento posterior en base a criterios de calidad, siendo ésta principal para que perciban el total de la asignación prevista, que en su conjunto y a lo largo de los 25 años podrá superar los 2 600 millones de euros.