La Guardia Civil de Binéfar rescata a dos personas en un incendio producido en San Esteban de Litera
Escrito por Somos Litera Radio el 18/12/2024
Sobre las 13:30 horas del pasado lunes, miembros del puesto de la Guardia Civil de Binéfar se encontraban realizando un servicio de seguridad ciudadana en las inmediaciones de San Esteban de Litera, cuando percibieron un fuerte olor a plástico quemado, observando que a unos 50 metros salía de una ventana de la parte superior de una vivienda, una densa columna de humo negro, desde la cual se escuchaban gritos de personas que se hallaban en su interior. Inmediatamente, ambos agentes corrieron hacia el lugar subiendo por las escaleras de la vivienda a la segunda planta donde se estaba produciendo el incendio, encontrando a un varón y a una mujer intentando apagar el mismo.
Tras observar como el humo estaba prácticamente a media altura, los agentes se quitaron y anudaron sus polos del uniforme reglamentario junto con paños de cocina humedecidos a su rostro, iniciando el apagado del fuego, empleando en ello cerca de 15 minutos, ya que las viviendas colindantes, en las que se encontraban personas de avanzada edad y con poca movilidad además de ser antiguas, cuentan con vigas de madera compartidas entre ellas, evitando con ello que se expandiese el incendio a las mismas. Tras conseguir apagar el fuego, súbitamente se apoderó de la habitación un humo negro que invadió toda la sala hasta el nivel del suelo, teniendo que sacar urgentemente agarrados del brazo a los auxiliados, ya que éstos se negaban a salir al no encontrar a sus mascotas, si bien en esos momentos ya no cabía margen de error ya que tanto los auxiliados como los agentes, que intentaban sacar con vida a estas personas estaban a punto de desvanecerse.
Una vez fuera de la vivienda, los auxiliados y los agentes presentaron dificultades para respirar, sensación de ahogo, tos y nauseas continuas, de las que fueron atendidas in situ por los facultativos médicos desplazados desde el centro de salud de Binéfar. A todos ellos les fue suministrado medicación inyectada y oxígeno, para posteriormente y tras establecer vías intravenosas a todos ellos, proceder a su derivación al Hospital de Barbastro en sendas ambulancias, donde recibieron atención médica, para posteriormente a última hora de la tarde ser dados de alta voluntaria.
En el incendio fallecieron tres mascotas y una cuarta fue rescatada con vida, tratándose todas ellas de gatos propiedad de la pareja auxiliada. En el día de ayer se personó en el cuartel de Binéfar uno de los auxiliados, agradeciendo la labor llevada a cabo por los agentes, que arriesgasen su vida para salvar la de los dos vecinos y la de sus mascotas.