Julio Luzán seduce con su historia empresarial, autodidacta y discreta

Escrito por el 05/07/2024

La Asociación de Empresarios de la Litera (AEL), con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, proponía la tercera entrega de unos más que interesantes “Diálogos de la Litera”: un ponente destacado, un empresario local complementando la escena y un público interesado dispuesto a conocer más sobre la historia empresarial propuesta. En la sesión del 4 de julio, el singular y creativo Julio Luzán era el protagonista de una exposición referencia a sus casi cuatro décadas de tarea creciente desde Loporzano; un pequeño pueblo, junto a Huesca, de no más de 60 habitantes. Allí, Tecmolde ha logrado hacer camino. Compartía mesa con Julio Luzán, el emrpesario local, José Ángel de Mur, gerente de Afiche.

 

Luzán, en el centro, posa con la presidenta y vicepresidente de la AEL (Pilar Casado y Pedro Torréns), y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera

 

Bajo el título, ¿Y por qué o desde aquí?, la AEL quería poner el acento, apoyada en Luzán, en las posibilidades que ofrece el mundo rural cuando la apuesta y determinación acompañan al proyecto empresarial. La historia de Tecmolde viene anunciada por la artesanía, tecnología avanzada, creatividad, conocimiento, excelencia en el trabajo y pocas fotos. El motivo de empresa es, principalmente, la escenografía en grandes volúmenes. Un arte efímero que ha encontrado en Julio Luzán y su equipo -40 personas- un desarrollo que los sitúa entre las empresas de referencia en España y en el mundo, todo ello desde un pequeño municipio oscense como Loporzano. “Lo que me parece más interesante de nuestra aportación, es que parezca que no hemos trabajado. Eso quiere decir que el espectador confunde lo que está viendo con la realidad. Si eso es así, es que hemos trabajado bien”. Las palabras de Luzán hablan de una ilusión perfecta a la hora de que el espectador confunda lo que ve con la realidad. “Sin tener muchos reconocimientos, sí que tenemos muchos conocimientos”, subraya un discreto Luzán, habitual entre personajes del mundo del arte, del cine o de la televisión, pero poco dado a la notoriedad por encima de su tarea: “Nosotros no nos vemos, trabajamos”.

En los cuarenta años de Tecmolde, numerosos de sus proyectos realizados han contando con una exposición pública mundial:  La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona); 7ª temporada de Juegos de Tronos; Ferrari Land, en PortAventura; el escenario gigante del último carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; anuncios de Freixenet; o los proyectos actuales en desarrollo, sendos parques acuáticos en Mallorca y Arabia Saudí. En Binéfar, las vacas que se muestran en la puerta de Lonja de Binéfar llevan su firma.

Al final de la exposición de Luzán, intervino José Ángel de Mur incidiendo en las posibilidades que tienen los pueblos siempre que exista una voluntad por mostrar las excelencias empresariales de cada uno, y con un santo y seña que se llama cliente y la máxima atención al mismo. Las preguntas del público y respuestas de los protagonistas hilvanaron media hora extra de un interesante escenario de empresa, de voluntad, de creatividad y de pasión profesional.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sonando ahora

Title

Artist