El diputado Jorge Pueyo reclama la conexión ferroviaria Lérida-Monzón
Escrito por Somos Litera Radio el 19/02/2024
Los diputados del Grupo Sumar Jorge Pueyo y Fèlix Alonso, miembros de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso han visitado la estación de tren de Binéfar donde han reivindicado la recuperación de las comunicaciones entre Monzón y Lérida a través del ferrocarril. Ambos consideran prioritario que exista consignación presupuestaria para reactivar la tercera frecuencia además de poner toda la voluntad para solventar el estado de abandono y el grave deterioro que sufre la estación binefarense. En su visita no han estado solos y han compartido escena con los concejales de CHA, José Miguel Ferrer y el de Cambiar Binéfar, Iván Holgado, así como el coordinador de Izquierda Unida en el Alto Aragón, Vicente Guerrero, además de miembros en defensa del ferrocarril.
“Hemos venido aquí a defender la conexión ferroviaria Monzón-Binéfar-Lleida, que es fundamental para el Alto Aragón oriental. Este tren parado en el andén -ha explicado Pueyo- es el de la mañana que se queda ocho horas estacionado en Binéfar porque el ministerio no quiso pagarlo, trasladando a la administración aragonesa una responsabilidad indebida. Porque Aragón éramos los únicos tontos que estábamos pagando una obligación de servicio público que, al ser entre dos comunidades autónomas, es competencia del Estado”. Cuando el anterior Ejecutivo autónomo se lo trasladó al Gobierno, “el ministerio decidió quitarnos la mejor frecuencia”, ha afirmado.
Por su parte Fèlix Alonso ha señalado que “el tren es puente entre territorios y personas”. Ha apuntado en este sentido que, “nuestro Grupo quiere levantar barreras y romper las fronteras con Aragón. El tren Lleida-Monzón y la adecuación de las estaciones se ha de poner sobre la mesa desde el inicio de la confirmación de los grupos de trabajo entre la Generalitat y el Ministerio. Adif y Renfe son aliados necesarios para dar vía libre a una reclamación justa del territorio. Desde el Congreso trabajaremos para dar luz verde a los proyectos que sumen y enlacen territorios y también para solucionar el despropósito actual de la línea Lleida-Zaragoza. El presente y el futuro van en ferrocarril y, en este caso, en Rodalies”.