Detenidos cuatro individuos por trata de personas en Castillonroy
Escrito por Somos Litera Radio el 03/07/2024
03.07.2024
Alrededor de unas cuarenta personas inmigrantes de varias nacionalidades, en su mayoría hombres, eran desalojadas de una vivienda de Castillonroy, y cuatro de ellas eran detenidas por violar, presuntamente, derechos fundamentales de las personas. El caso viene de lejos; desde 2021 empezaron a llegar inmigrantes al pueblo para alojarse en la vivienda reseñada. Inicialmente fueron unos quince, pero con el tiempo, y en temporada de verano, el número fue en aumento. Estas personas, en su mayoría, eran trasladadas a diario a explotaciones agrarias de las provincias de Lérida y Huesca. La situación, según fuentes municipales, era cada vez más complicada por el número de personas y las condiciones que tenían en el domicilio compartido.
Componentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo de Información de la Comandancia (GIC), todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, junto con el puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, realizaron dos inspecciones de trabajo, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Lérida, y 3 registros domiciliarios en los que fueron incautados diversos documentos de identidad de pertenecían a terceras personas, y que habían sido retenidos por los detenidos, así como diversos dispositivos electrónicos. Uno de esos registros se producía en Castillonroy, concretamente en una vivienda en la que se hacinaban unas cuarenta personas en condiciones infrahumanas.
Finalmente, se procedió a la detención de los dos líderes de la organización, así como a otras dos personas pertenecientes a la misma, por la presunta comisión de numerosos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, siendo tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 35 y los 58 años, vecinos de la provincia de Huesca. En la actuación de la Guardia Civil, además de desarticular la organización criminal, permitió dar protección a las 45 víctimas. Inicialmente fueron trasladadas al puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera hasta que los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera, y organizaciones del tercer sector, asistieron a las personas y se encargaron de alojarlas en distintos puntos de la comarca. Una vez instruidas las diligencias y remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Monzón, el juez decretaba prisión provisional para los detenidos.
LA INTRAHISTORIA
Desde el pasado mes de mayo, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil Huesca, tras la recepción de una serie de denuncias, iniciaron la investigación sobre dos empresas que ofrecían trabajadores en situación irregular bajo el supuesto amparo de empresas de trabajo temporal (ETT) en plena campaña frutícola. Los supuestos autores, bajo una supuesta “legalidad”, ofrecían sus empresas, desde el año 2023, a distintos agricultores locales de las provincias de Huesca y Lérida para la cesión de trabajadores. Los agentes, en el transcurso de la investigación, averiguaron que componentes de los escalones inferiores de la organización criminal, captaban en diferentes puntos del territorio nacional a sus víctimas, preferentemente de nacionalidad senegalesa y pakistaní, aprovechando la precariedad, vulnerabilidad y estancia irregular en la que se encontraban, ofreciéndoles ofertas de trabajo en distintas campañas de recogida de fruta en España. Así mismo, la UOPJ pudo averiguar, que los líderes de la organización criminal, regentaban una serie de inmuebles ubicados en las localidades de Castillonroy y Bellvís en los que alojaban en condiciones infrahumanas y riesgo para su vida, a personas extranjeras en situación irregular. En el desarrollo del esclarecimiento de los hechos, los agentes de la Guardia Civil contaron con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Huesca, para la detección de las irregularidades en las altas de los trabajadores y así determinar que se encontraban de manera irregular en territorio español.