Vencillón y San Esteban de Litera reciben ayudas para construir vivienda de alquiler

Escrito por el 26/05/2022

25.05.2022

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, presentaban el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. En la nómina de 40 municipios beneficiados por estas ayudas encontramos a San Esteban de Litera y Vencillón.

Con el reparto planteado por el Gobierno de Aragón se construirán hasta 900 nuevas viviendas de alquiler en los 40 municipios que han logrado entrar en este programa. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y el reparto de los fondos, 29 millones, se realizará en dos fases. En la primera fase participarán los 29 ayuntamientos que más maduros tienen los proyectos y en la segunda los 11 con proyectos sobre los que todavía hay que resolver cuestiones técnicas. En el caso de San Esteban de Litera, el municipio contará con financiación en las dos fases: en la primera recibirá 504.448 euros con destino a las 13 viviendas que ya se están construyendo como pisos tutelados para la tercera edad. En la segunda entrega, la cantidad a recibir por la localidad santistebense es de 233.450 € para 7 viviendas de alquiler a construir en calle Mayor 1, -solar municipal-. El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas, destaca la importancia de estas dos ayudas, “ya que nos dan un impulso definitivo a la financiación del proyecto de los pisos tutelados para mayores y situaciones de dependencia que estamos ejecutando y, por otro lado, nos permitirá el próximo año empezar a ejecutar por primera vez un modelo de vivienda pública en alquiler destinado a todos los públicos”.

En cuanto a Vencillón, su participación entra en el primer reparto con un montante de 550.000 euros para construir 11 viviendas destinadas al alquiler en la urbanización, ya preparada, que encontramos a la entrada del pueblo, frente al parque de bicis. El programa financia tanto la promoción de vivienda de nueva construcción como la rehabilitación de edificios que no estén destinados actualmente a vivienda, siempre que los terrenos sean de titularidad pública y las viviendas al alquiler. El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, espera que esta ayuda sirva para relanzar un terreno municipal que lleva años esperando una promoción de viviendas: “El terreno está listo para poder empezar a construir, pero hasta el momento, y no será porque no lo hemos intentando, no ha sido posible. Ahora, creo que ha llegado el momento”.


Sonando ahora

Title

Artist