PSOEl PSOE y PP de Binéfar se “felicitan” las navidades a cuenta de la renuncia a una subvención

Escrito por el 23/12/2025

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Binéfar acusaba, dos días antes de Nochebuena,  de “negligente” la gestión del equipo de Gobierno, “demostrada por la renuncia a casi un millón de euros en ayudas que habíamos recibido para la rehabilitación del recinto ferial de la Algodonera. Devolverlos supone, además, casi 100.000 euros de intereses”, señalaba la portavoz socialista, Rosa Altabás. La subvención devuelta corresponde al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), concedida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la rehabilitación de la antigua Algodonera; la misma fue recibida por el Ayuntamiento el 7 de agosto de 2023: “Más de dos años después dicen que es inviable la ejecución del proyecto dentro del periodo exigido. ¿A qué se han dedicado estos más de dos años? Otro fracaso absoluto”, recalcaba Altabás, a la vez recordaba que, “fue el Gobierno municipal anterior, del PSOE, el que consiguió los fondos; el actual, sólo tenía que invertirlos. Pero no han sabido hacerlo, no han sido capaces de salvar los problemas que han surgido por el camino”. Finalmente, la portavoz de los socialistas señalaba que otros ayuntamientos de la provincia recibieron esta subvención, “y ellos sí han avanzado en sus proyectos financiados por el PIREP, salvando las dificultades que hayan podido surgir, pero este equipo de gobierno de Binéfar no. Además, la renuncia supone casi 100.000 en intereses”.

El equipo de Gobierno responde al PSOE tachándolo de manipulador, a la vez que mentiroso

 No se ha hacía esperar la respuesta del Gobierno municipal encabezado por Patricia Rivera. En este caso, acusando al grupo municipal socialista de, “facilitar información sesgada y tratar de engañar a los vecinos con la nota de prensa emitida en alusión a la pérdida de una ayuda de casi un millón de euros para rehabilitar el recinto ferial de la Algodonera, así como el abono de 100.000 euros en concepto de intereses por dicha devolución”. La renuncia a la subvención, según PP-PAR, queda explicada del siguiente modo: “La realización de las obras supondría destinar dos millones de euros adicionales de las arcas municipales. Las características requeridas en la concesión de la subvención y la incertidumbre de poder ejecutar la obra en consonancia con dichos requerimientos fueron cuestiones de las que informó  el equipo de Gobierno a los grupos municipales en la fase de redacción del proyecto. El redactor ofreció las explicaciones técnicas y la manera de poder salvar las mismas para poder cumplir con la subvención. Eso nos llevaba a un sobrecoste que no hemos querido asumir. Y en aquella comisión estaban todos los grupos municipales, incluido el PSOE”, señalaba Patricia Rivera; la alcaldesa cree que la economía inversora del Ayuntamiento se debe encauzar hacia  otros proyectos más prioritarios: “Pensamos que nuestros recursos económicos deben ir orientados a infraestructuras básicas como por ejemplo la nueva canalización de agua y si hemos tenido que tomar esta decisión es por mantener el equilibrio presente y futuro de nuestros recursos financieros. De eso se trata gestionar el municipio”.

 Respecto al comportamiento de los socialistas municipales, Rivera dice no sorprenderse: “A todos los grupos se les informó desde hace más de un año de la dificultad existente para ejecutar esa subvención. No nos sorprende la actitud cínica y sesgada del PSOE ya que es la que viene adoptando desde que empezó este mandato”, afirmaba la alcaldesa, refiriéndose también a los intereses a pagar señalados por el PSOE: “Es una burda manipulación, también a la hora de hablar de 100.000 euros en concepto de intereses. En las pertinentes comisiones donde se abordó este asunto el equipo de Gobierno informó a todos los grupos municipales; desde que estamos en equipo de Gobierno se ha obtenido rentabilidad de todos los depósitos, de absolutamente todos, no solo de los procedentes de la subvención, cosa que antes no se hacía. Esto son cuentas, lo del PSOE son cuentos”. Finalmente, Rivera recuerda que, “el grupo socialista también devolvió en su día subvenciones ventajosas para Binéfar como la planta de compostaje, en la que el Estado abonaba el 100 % de la ejecución de la obra, un total de 500.000 euros”.

De este tema hemos hablado con la portavoz del PSOE, Rosa Altabás y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera.

No te pierdas ningún detalle en el Ivoox de Onda Cero Cinca:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sonando ahora

Title

Artist