Preocupación en alcaldes de La Litera por el presente y futuro de los consultorios rurales

Escrito por el 28/06/2022

El comunicado que ayer martes, 27 de junio, hacía público el centro de salud de Tamarite de Litera en el que anunciaba cierres de consultorios médicos para el mes de julio en sus pueblos de referencia -publicamos el comunicado completo al final de esta información-, los alcaldes afectados no han tardado en dar su valoración sobre el texto referido: “Si bien entendemos que se trata de una situación excepcional y reconocemos el esfuerzo que desde el Centro de Salud se está llevando a cabo, tememos que de no poder reforzar el personal sanitario vayamos abocados a una reducción de la atención presencial en los pueblos, algo que choca frontalmente con el bienestar de nuestros vecinos, recortando y alejando en tiempo y espacio sus derechos de atención médica, máxime cuando se trata de una población mayoritariamente envejecida y en ocasiones con dificultades para desplazarse. Hacemos un gran esfuerzo por mantener servicios, y no estamos dispuestos a perder uno fundamental a la hora de asegurar la supervivencia de nuestros pueblos”, señalan los primeros ediles, confirmando su contrariedad ante los hechos.

COMUNICADO DEL CENTRO DE SALUD DE TAMARITE DE LITERA
Tras la última convocatoria de traslados y adjudicación de plazas médicas, el Centro de Salud de Tamarite de Litera se encuentra en situación negativa, faltando 3 profesionales para incorporarse. Siendo este un centro de difícil cobertura, y no existiendo en la actualidad personal médico en bolsa de trabajo disponible para cubrir esta incidencia, se ha tenido que tomar la decisión de adaptar la cobertura presencial en los consultorios médicos, para intentar no dejar cupos sin cubrir y dar continuidad asistencial las 24 horas, cubriendo la Atención Continuada con los medios personales disponibles en la actualidad, y con el esfuerzo que esto supone al personal en turno de trabajo.

Por ello, hay consultorios que durante el periodo estival se van a cubrir por franjas horarias, o bien, no habrá presencia médica algún día en particular. Estas incidencias se reflejarán en los correspondientes consultorios, dejando información escrita para la población y en los Ayuntamientos para publicarla en los correspondientes bandos locales o pregón.

Esta información se presentará mensualmente, ante los posibles cambios que pueda ocasionar el periodo vacacional o la situación de pandemia. Los consultorios y días que estarán cerrados en el mes de julio son:

ALCAMPEL: cerrado los días 11, 18, 21 y 25 julio.

ALBELDA: cerrado los días 8 y 15 julio.

ALGAYON: cerrado los días 20 y 25 julio.
BAELLS: cerrado julio entero, excepto el día 28, que habrá consulta médica. Los usuarios pueden desplazarse al consultorio de Alcampell para ser atendidos.

BALDELLOU: cerrado los días 7, 14, 19 y 28 julio.

CAMPORRELLS: cerrado los días 8, 11, 22 y 27 julio.

CASTILLONRROY: cerrado los días 8, 13, 19 julio.

Sentimos mucho las molestias que esta situación pueda ocasionar a los usuarios; son causas de fuerza mayor y deseamos que esto se solucione lo antes posible.

Elena Cámara Abón,
coordinadora médico.

Gabriel Motis Montes,
coordinador enfermería.


Sonando ahora

Title

Artist