Ponentia presenta su proyecto logístico a empresarios y vecinos

Escrito por el 27/05/2022

26.05.2022

El director general de Ponentia, Rafael Peris, se desplazaba hasta el centro de entidades de Tamarite de Litera para ofrecer una exposición pública sobre la nueva plataforma logística que se ubicará en La Melusa. Antes, hacia lo propio con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de La Litera (AEL). Acompañaba a Peris, el alcalde tamaritano, Paco Mateo.

La tarde se iniciaba con el encuentro programado con miembros de la junta directiva de la AEL, con su presidenta, Pilar Casado, al frente. Allí, Rafael Peris exponía a los empresarios todos los detalles de las infraestructuras que van a acompañar a la plataforma logística La Melusa- Tamarite de Litera, al tiempo que compartían impresiones sobre el futuro económico de la zona. Una hora más tarde, el director general de Ponentia hacía lo propio con unos 40 vecinos interesados por lo qué va a ser la plataforma y su incidencia en el municipio.

La nueva planta logística de Ponentia, planteada a cuatro años vista (2022-2025), pretende albergar en su interior zonas de descanso para los transportistas además de aparcamientos adecuados para vehículos eléctricos y de hidrógeno, una terminal ferroviaria con nueve vías -tanto para al expedición de mercancías como para la carga y descarga de contenedores-, una subestación eléctrica y otra para el tratamiento de aguas residuales y diversas naves de almacenaje para mercancías, a parte de punto aduanero.

Para ello, el director general de Ponentia, Rafael Peris, confirmaba que el complejo ocupará 130 hectáreas y contará con dos accesos principales. La entrada este, próxima a la planta de biodiésel de Altorricón (carretera A-1240), se realizará a través de una nueva rotonda todavía por construir y en la zona oeste se adecuará el camino de La Vispesa, que conecta con el desagüe de Orriols. “Se generarán 2 000 puestos de trabajo”, afirmaba Peris, ya que el objetivo principal de este complejo es “dinamizar la actividad económica de la zona”

El total de la inversión en infraestructuras ascenderá a 420 millones de euros; los primeros 70 millones de euros se están invirtiendo ya en la compra de terrenos, labores de urbanización y adecuación de las zonas ferroviarias y los 350 millones de euros restantes, se desembolsarán en una segunda fase destinada tanto a la construcción de naves industriales como a los distintos equipamientos. Asimismo, Peris informaba que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de tramitación urbanística, y que por el momento, “El 80% de los terrenos están adquiridos”.

Además, el director general de Ponentia apuntaba hacia el último trimestre de 2024 como fecha de finalización de las obras, mientras agradecía el “alto grado de implicación” de todas las administraciones públicas aragonesas. Por su parte, Paco Mateo, se congratuló de las buenas expectativas de Peris y reafirmó el compromiso del consistorio tamaritano con esta iniciativa privada.


Sonando ahora

Title

Artist