Polémica por el yacimiento arqueológico de Les Corques en Albelda

Escrito por el 05/04/2022

El Centro de Estudios Literanos (CELLIT) denuncia la destrucción del yacimiento arqueológico de Les Corques a raíz del movimiento de tierras que se viene realizando para la construcción del futuro secadero de jamones. Por su parte, el Ayuntamiento de Albelda responde en base al procedimiento realizado por el INAGA durante dos años, sin observar ningún yacimiento arqueológico en la zona referida.

Diferentes y contrapuestos argumentos entre el CELLIT y el Ayuntamiento de Albelda a la hora de valorar un hecho denunciado por los primeros al entender que los movimientos de tierra que se están llevando a cabo en Albelda, para la construcción del secadero de jamones del Grupo Pini, han acabado con un reconocido, según el CELLIT, yacimiento arqueológico: “El yacimiento arqueológico de Les Corques II es conocido desde los años 70 del pasado siglo y materiales del mismo, recogidos en superficie, se encuentran depositados desde entonces en el Museo Provincial de Huesca”, comienza diciendo el comunicado publicado por el CELLIT, añadiendo que la Carta Arqueológica (inédita) de la comarca de La Litera recoge la existencia de dicho asentamiento de época íbero-romana y en un informe del Departamento de Cultura, Educación y Deporte en relación con el Plan de Zona de desarrollo Rural de la Comarca de La Litera, de fecha 7 de junio de 2010.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albelda se ampara en el procedimiento elaborado durante dos años por el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) que ha dado como resultado la luz verde al expediente para el normal desarrollo de la obra: “Nos consta que el INAGA realizó ante los organismos competentes su labor. Todas las instituciones –Cultura, Patrimonio- autorizaron los informes preceptivos y técnicos, indicando que no había constancia de ningún yacimiento arqueológico; consultando la Carta Arqueológica y Paleontológica de Aragón y otros departamentos relacionados”, señala el comunicado publicado en Facebook por el Consistorio albeldense. Sobre la Carta Arqueológica, inédita según el CELLIT, el Ayuntamiento subraya ese desconocimiento público a la hora de establecer si en Les Corques había o no un yacimiento arqueológico. “En el periodo de información pública del expediente, no se hubo ninguna alegación por parte de particular, asociación o institución científica”, destaca el Ayuntamiento d Albelda.

Finalmente, también desde la asociación de los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza denuncian, “el hecho que se esté destruyendo el patrimonio arqueológico de nuestro entorno con total impunidad y sin poner ninguna medida correctora para protegerlo”.

Etiquetado como:

Sonando ahora

Title

Artist