Pilar Ardiaca, una PAC más justa e igualitaria

Escrito por el 11/08/2022

El sector primario europeo, español y aragonés está envejecido y masculinizado. Las mujeres y los jóvenes representan una minoría en este sector, poniendo en jaque su viabilidad a largo plazo.

Según Eurostat, en la Unión Europea, sólo el 9% de los titulares de explotaciones agrarias tienen menos de 35 años y el 36% es mayor de 55 años. En España, el problema de escasez de jóvenes en el campo se agrava, con sólo el 7% de jóvenes agricultores, aunque en términos de agricultores mayores de 55 años, la cifra española es relativamente inferior a la europea, con un 34%. En lo que se refiere al papel de la mujer, la proporción de mujeres propietarias de explotaciones agrícolas en la Unión Europea corresponde al 29%, mientras que en el caso español la mujer representa el 23%.

El Fondo de Garantía Agriaría (FEGA) emite de forma anual un informe de ayudas directas y desarrollo rural, donde se desgrana el reparto de los fondos de la PAC por comunidad autónoma, por número de perceptores y por importe. Los jóvenes aragoneses menores representan el 13% del total de perceptores, y las mujeres en su conjunto, representan el 28%. Los datos están en línea con el escenario español y europeo.

Los principales motivos por los cuales los jóvenes representan una minoría en el sector primario son: (i) baja disponibilidad de acceso a explotaciones y/o terrenos, (ii) el elevado precio de entrada, (iii) las dificultades de financiación y obtención de liquidez, (iv) factores sociológicos y culturales: el bajo reconocimiento y valor social que recibe la profesión agrícola constituye una gran barrera y (v) aspectos jurídicos y complejidad burocrática que entorpece la incorporación.

En lo que respecta a la mujer, los estereotipos y los roles de genero siguen suponiendo uno de los principales frenos. Para mitigar este problema, una de las herramientas que ha intentado visibilizar la labor de la mujer en el campo español desde 2012 ha sido la Ley de Titularidad Compartida; esta figura jurídicapermite que la administración, representación y responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, fomentando la igualdad entre ambas.

La UE es consciente de esta coyuntura, por lo que se ha trabajado en reformular la PAC tradicional. La comisión sigue dándole una gran importancia a esta política común, dotándola de grandes fondos. La crisis del COVID-19, el consiguiente colapso de las cadenas de suministro globales, así como el conflicto Rusia-Ucrania ponen de manifiesto y realzan la importancia de tener un sector primario productivo, eficiente y con futuro, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y un abastecimiento a precios coherentes, dentro del continente, y esto sólo puede conseguirse a través de medidas que favorezcan la incorporación de los jóvenes y de la mujer en el sector.

Así pues, el próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva PAC, la cual se articulará en diez objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos. Entre estos objetivos destacan dos: (i) apoyoal relevo generacional y (ii) mantener zonas rurales dinámicas. El primero se centra en fomentar la incorporación de los jóvenes al sector primario; el segundo incorpora por primera vez el rol de la mujer como aspecto clave para el desarrollo y dinamización de zonas rurales.

A su vez, como novedad, la UE deja margen de maniobra a cada estado miembro para realizar a cabo las políticas que crea conveniente. De esta forma, cada país será responsable de promover el cumplimiento de estos objetivos. La propuesta española se presentó el pasado 29 de diciembre de 2021, y se prevé que la Comisión lo apruebe a finales del primer semestre de 2022.

En conclusión, se están realizando grandes esfuerzos desde la Comisión para revertir esta situación, tratando de elaborar una PAC más justa e igualitaria, sin dejar de lado a los más jóvenes ni a las mujeres. Además, por primera vez, España tiene la posibilidad de establecer un plan de medidas específicas para atacar el problema y conseguir el relevo generacional y unas zonas rurales dinámicas.


Sonando ahora

Title

Artist