Iniciada la vacunación en la Comarca de La Litera

Escrito por el 30/12/2020

En la jornada de este miércoles, 30 de diciembre, se ha iniciado la vacunación contra el coronavirus en la Comarca de La Litera.
La residencia Comarcal de personas mayores en Tamarite de Litera recibía la vacuna a primera hora de la mañana, y poco después de comenzaba a administrar a un total de 68 usuarios y a la totalidad del personal de turno que estaba trabajando esta mañana. Solo una usuaria por prescripción médica no ha sido vacunada.
Durante toda la pandemia ninguno de los 69 residentes ni de los 43 trabajadores de la residencia ha sido contagiado por coronavirus. A lo largo de todos estos meses, se han realizado PCR a algunos de los residentes en diferentes ocasiones, así como a los trabajadores cuando han tenido síntomas compatibles, siendo siempre el resultado negativo. Además, en los últimos meses, se han podido realizar test de antígenos desde la propia residencia. La directora de la residencia, Pilar Llanas, quiere hacer una mención especial a las familias por la confianza que han demostrado y por el apoyo constante en todos estos meses que han sido muy duros, a pesar de ser una situación extraordinaria y teniendo que tomar decisiones drásticas. Por su parte, la consejera de Residencias de la Comarca de La Litera, Tania Soláns, hace hincapié en la labor que han realizado todos los trabajadores de las residencias: “El equipo de limpieza, las auxiliares de enfermería, el equipo de cocina, el personal de mantenimiento, las coordinadoras sanitarias, equipo administrativo, así como la directora, han demostrado una gran profesionalidad”. Paco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera, espera que una vez administrada la segunda dosis de la vacuna, la residencia inmunizada a principios de febrero. Finalmente, Josep Anton Chauvell, presidente de Comarca de La Litera, destaca que “se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a las medidas de protección a los trabajadores y ampliación de personal durante estos meses para proteger las residencias, y aunque no se puede bajar la guardia todavía, esto supone un gran alivio”.

También a lo largo de la mañana de hoy, la Residencia Municipal de Altorricón, gestionada por la Fundación FEPAS, ha comenzado la vacunación frente a la covid-19. La residente de mayor edad, con 101 años, ha sido la primera en recibir la vacuna, a la que le han seguido el resto de residentes y las trabajadoras que estaban de turno y que voluntariamente ha accedido a vacunarse. Posteriormente, se han vacunado las 5 personas del equipo de enfermería que han sido las encargas de suministrar las vacunas.
Esta residencia es una de las que durante la pandemia y hasta la fecha no ha registrado ningún positivo por covid entre los residentes y las trabajadoras. La alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, quiere destacar y agradecer a todo el personal de la residencia el gran trabajo y la profesionalidad demostrada durante estos meses y a las familias de los residentes por la confianza depositada: ” Igualmente, hay que agradecer a Fundación FEPAS la gestión realizada y en especial a la directora de la residencia Milagros Bernad”, señalaba la alcaldesa.
Tanto la dirección de la residencia, como el Ayuntamiento de Altorricón, valora muy positivamente que la Residencia Municipal de Altorricón haya sido una de las primeras en recibir esta vacuna, lo cual hace del día de hoy una jornada importante para la esperanza: “Ojalá éste sea el principio del fin de esta pandemia, aunque sabemos que todavía nos quedan meses complicados por delante. Esperemos que la administración de la primera dosis de la vacuna sea el inicio del proceso hacia la tan deseada inmunidad, que permita recuperar la normalidad a los residentes y en breve puedan volver a abrazar a sus familias”, concluía Susana Ramón.


Sonando ahora

Title

Artist