Dolores Pascual: “No me atrevo a ponerle fecha a los regadíos de La Litera Alta”

Escrito por el 11/11/2022

A lo largo de la mañana de ayer jueves, el Hotel Ciudad de Binéfar acogía una jornada técnica centrada en la “Economía circular en el Canal de Aragón y Cataluña”, a la que asistía la presencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La presidenta de la CHE era la encargada de abrir la jornada, acompañada por José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña (CAyC), y Alfonso Adán, alcalde de Binéfa. Dolores Pascual significaba la importancia de una jornada como la organizada en Binéfar, “estamos hablando de presente y futuro. Esta comunidad tiene un gran potencial de investigación para mejorar e intentar minimizar las afecciones que tienen todas las actividades económicas y la agropecuaria en particular”, comentaba la presidenta de la CHE, en un marco de preocupación general por el aparente ciclo seco al que podríamos estar abocados: “La campaña se ha podido salvar, con restricciones, en gran parte de zonas regables sobre todo de la margen izquierda. Ahora estamos en mala disposición para comenzar la próxima campaña, entendiendo que queda un margen de esperanza en posibles lluvias en noviembre y diciembre y si hay nieve. El inicio de esta campaña está por debajo de la media de los últimos cinco años, aunque no toda la cuenca está igual. La margen derecha está mejor que la izquierda”. Sobre los Riegos de La Litera Alta, Pascual se congratulaba de la inclusión de los mismos en el Plan Hidrológico Nacional 2021-2027, aunque no se atrevía a poner fecha al agua en esas zonas, hoy de secano: “Según mis últimas informaciones, los promotores del proyecto ya están presentando sus propuestas para obtener vías de financiación y empezar con las primeras fases para que los regadíos de La Litera Alta sean una realidad. Pero no me atrevo a dar una fecha, sería muy aventurado. Aunque sí creo que a lo largo de este ciclo de planificación, sino estuvieran regando, las obras sí que las podríamos estar viendo”, concluía la presidenta de la CHE.

Por su parte, José Luis Pérez, resaltaba que la novedad de esta jornada técnica se centraba en la temática escogida: “Hablamos del agua que sale del riego –las escorrentías-; de esos vertidos que acaban en los desagües generales. La legislación nos obliga a que las aguas sean lo más puras y transparentes posibles. Nosotros hemos emprendido una lucha contra ese problema que tiene como fruto el proyecto que presentamos hoy aquí y que nos conduce a una economía circular”-, defendía el presidente de la Comunidad de Regantes del CAyC. Alfonso Adán agradecía la confianza depositada en Binéfar por parte de la CHE y de la Comunidad de Regantes del CAyC como enclave elegido para celebrar una jornada de primer nivel, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30: “El agua es muy importante para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad”.

Durante la jornada, se presentaba el proyecto FertiCAyC a cargo de técnicos de los servicios agronómicos y medio ambientales del CAyC, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Federacion Literana de Asociaciones Defensa Sanitaria Ganado Porcino (FELIDESA). Además, Enrique Novales, director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, y Neus Ferrete, subdirectora de Agricultura de la Generalidad de Cataluña disertaron en torno a la legislación y financiación sobre plantas de compostaje. Siguió una mesa redonda dedicada a los gestores de residuos; técnicos especializados en plantas de compostaje. La jornada fue clausurada por Joaquín Olona, antes de ofrecer la organización un almuerzo de hermandad.


Sonando ahora

Title

Artist