Dejan el Santuario de Peralta de la Sal los dos últimos refugiados

Escrito por el 28/07/2023

Ayer jueves, 27 de julio, abandonaban el Santuario de San José de Calasanz una madre y su hija venezolanas; las dos últimas refugiadas que eran atendidas en el Santuario por la ONG ACCEM. Con la salida de estas dos mujeres, se pone punto y final, por el momento, a 15 meses y medio –desde el 7 de marzo de 2022- en los cuales Peralta de la Sal y el albergue-residencia del Santuario han acogido a decenas de refugiados, inicialmente llegados desde Ucrania.

El motivo momentáneo para dejar de contar con el Santuario, reconocido oficialmente por el Gobierno de España como centro oficial e internacional de atención a refugiados, tiene que ver con la dedicación de ACCEM en Aragón a los refugiados en las provincias de Zaragoza y Teruel; Huesca queda en manos de dos fundaciones como son APIP-ACAM y CEPAIM: “El hecho de que hayan salido las dos últimas refugiadas no quiere decir que no podamos volver a contar con personas en esa situación en un futuro”, nos cuenta el gerente del Santuario de San José de Calasanz en Peralta de la Sal, Javier Sánchez. De hecho, el centro está estudiando la posibilidad de realizar algunas mejoras en sus instalaciones para poder ofrecer unas condiciones idóneas como centro de refugiados, además de seguir recibiendo visitantes de personas de todo tipo y circunstancia.

(Imagen de la primera furgoneta que llegaba a Peralta de la Sal, el 7 de marzo de 2022, con los primeros refugiados ucranianos)


Sonando ahora

Title

Artist