Cáritas trasladará a los nueve usuarios del piso tutelado de Binéfar a Mónzón

Escrito por el 04/08/2021

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ha decidido centralizar en Monzón el servicio de vivienda tutelada para mayores que hasta este momento sigue dando en Binéfar. El traslado voluntario de las nueve personas alojadas se llevará a efecto a lo largo del mes de septiembre u octubre. El piso tutelado de Binéfar se readaptará para usuarios de Cáritas –Centro Ocupacional Nazaret y Centro Especial de Empleo Insertare- con necesidad de atención especial.

Amparo Tierz, directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, considera que el servicio de vivienda tutelada va a mejorar por cuanto la nueva vivienda en Monzón suma 400 metros cuadrados, en dos plantas, con amplios espacios comunes: “El servicio de vivienda tutelada de Binéfar nos ha demostrado la necesidad de seguir apostando por el mismo, ahora con un edificio mejor y más amplio. El piso de Binéfar nos va a seguir dando la posibilidad de atender a usuarios de Cáritas que requieren de atención especial durante más horas al día”, nos cuenta Amparo Tierz. La directora de Cáritas Barbastro-Monzón señala que se ha hablado con todas las familias comunicándoles la decisión tomada: “La respuesta general ha sido buena, y eso nos confirma el paso que vamos a dar para mejorar el servicio de vivienda tutelada y, a su vez, ampliar el que damos a otros usuarios de Cáritas ya que ese va a ser el uso que vamos a darle al piso de Binéfar”.

No piensa igual una de las familias afectadas, que a través de una carta dirigida a Somos Litera, se refiere a la afección que el traslado puede tener para la salud emocional de las personas que deberán, sí así lo desean, trasladarse a Monzón: “Una simple mudanza de vivienda motivada por necesidades externas a la persona puede favorecer la aparición de un estado depresivo por desarraigo y ruptura con su entorno más cercano (familia, amigos, vecindad, ocio…) que ha ido creando cada usuario a lo largo de su vida o estancia prolongada en dicho piso”, señala la carta. En la misma, tacha de increíble la decisión de Cáritas y de no priorizar el bienestar de los residentes: “En los países desarrollados, el modelo de atención centrada en la persona es el que se está implementando porque prioriza la calidad de vida de nuestros mayores. Los profesionales que proporcionan los cuidados hacen la planificación de los mismos poniendo en el centro a la persona, respetando sus valores y su autonomía”.

El piso tutelado está ubicado en el edificio parroquial de Binéfar y cuenta con nueve residentes originarios de pueblos como Binéfar, Valcarca, Azanuy, Alcampell o Monzón.


Sonando ahora

Title

Artist