Conmemoración de los 125 años del “Mitin de Binéfar”; clave para entender lo que somos hoy

Escrito por el 31/07/2021

El histórico mitin celebrado en Binéfar para impulsar la construcción del Canal de Aragón y Cataluña cumple 125 años el próximo 9 de agosto, y el Ayuntamiento de la localidad quiere conmemorarlo con una exposición y otros actos complementarios que comenzaban ayer, 30 de julio, y se prolongarán hasta el 3 de octubre. Esta reivindicación de uno de los actos clave para la puesta en regadío de 100.000 hectáreas de cultivo en varias comarcas de Aragón y Cataluña está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, contando con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Diputación Provincial de Huesca, el Cellit y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Los actos se iniciaban con la inauguración de la escultura de una antigua compuerta –que se ha ubicado frente al edificio de la Comunidad General de Regantes (CGR)-, cedida por los regantes y la CHE, que simboliza la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña por el rey Alfonso XIII en el sifón del Sosa, acto al que asistía el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la CGR de este sistema de regadíos, José Luis Pérez, el director técnico de la CHE, Francisco Hijós Bitrián, el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juan Carlos García, y otros miembros de la corporación, así como diversos invitados.

Alfonso Adán destacaba que esta escultura simboliza lo que supuso el regadío para el desarrollo de toda la zona regable. “Binéfar pues, tiene una deuda de gratitud con todos aquellos que impulsaron la gestación y la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Es el caso del grupo de binefarenses que promovió el mitin del 9 de agosto de 1896”, recordaba Adán. “Sirva esta exposición para conocer mejor la historia de una obra sin la cual no puede entenderse nuestro presente”, concluía el alcalde de Binéfar. Por su parte, Juan Carlos García deseaba que “esta exposición sirva de semilla para que presentes y futuros historiadores e investigadores continúenla labor de acercar nuestra historia con el objetivo de conocernos mejor como pueblo, poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de aquellos que nos precedieron”. En las intervenciones de las autoridades presentes, el elemento común fue el cambio que el Canal de Aragón y Cataluña supuso para la economía del llano.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la Casa Consistorial, donde se presentaba la exposición “125 Años del Mitin de Binéfar”, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre próximo. Asimismo, se proyectaba un documental, con el mismo título, que recrea el mitin que se celebró en Binéfar en 1896 como impulsor decisivo para que el Estado se hiciera cargo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña, al mismo tiempo que muestra las consecuencias que tuvo la materialización de esta obra que cambió la economía y el paisaje de la zona regable. El documental ha sido realizado por HPLab, Laboratorio de Desarrollo Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Tejera Studio. En cuanto a la exposición, la comisaria de la misma, Silvia Isábal, explicaba que la muestra se compone de paneles, fotografías y maquetas históricas – que se exhibieron en la Exposición Hispano-Francesa que tuvo lugar en Zaragoza en 1908-, material que en su gran mayoría ha sido cedido por la CHE. “Se trata de explicar la historia e importancia del mitin y ponerlo en contexto”, indicaba Silvia Isábal que llevaba meses recopilando y seleccionando el contenido que se muestra en la exposición. Durante el mes de octubre está previsto abrir la exposición a los centros educativos.

El mitin
El 9 de agosto de 1896 tuvo lugar en la actual plaza de La Litera de Binéfar un multitudinario mitin que consiguió que el Estado se hiciera cargo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña y comenzara su construcción. Tras catorce años consecutivos de sequía y en un contexto de crisis agraria, la comarca agonizaba y sus habitantes emprendían el camino de la emigración. Por esa razón, un grupo de binefarenses convencidos de que solamente el agua podría salvar a los literanos de la miseria, organizó un mitin para presionar al Gobierno y, como forma de lograr sus objetivos, consiguió implicar a toda la sociedad: clero, prensa, propietarios, jornaleros, profesionales, alcaldes, personalidades y políticos. La participación rondó las 10.000 personas llegadas desde todos los rincones del área regable, muchos de ellos tras efectuar largos recorridos a pie, incluido el comercio y representaciones de pueblos de la provincia de Lérida. En el mitin se decidió que partiría una comisión a Madrid que convenciera al presidente del Consejo de Ministros y a los miembros del Congreso y el Senado de que la construcción del canal respondía a una necesidad social. Esta comisión, que incluyó a alcaldes, políticos de las dos provincias de diferentes ideologías y obispos, cumplió su cometido en apenas una semana, por lo que, tras ser aprobada la ley, las obras del canal de Aragón y Cataluña comenzaron dos meses después, transformando la economía, la demografía y el paisaje de la comarca de la Litera.

– Exposición 125 Años del Mitin de Binéfar. Del 31/07 al 03/10. Sábados y domingos de 19.00 a 21.00 horas.


Sonando ahora

Title

Artist