Rubén Sanmartín consigue el primer «Piolet d’Or» para un montañero español
Escrito por Somos Litera Radio el 07/09/2026
El escalador binefarense, junto a los catalanes Bru Busom y Marc Toralles, ha conseguido el primer Piolet d’Or para España. Se trata del premio más importante del alpinismo mundial, que se entrega cada año a las expediciones y actividades que un jurado internacional considera. Nuestro país había tenido varias nominaciones, pero nunca se había alzado con uno de estos preciados ‘picos’; haciendo un símil, este premio es el Óscar o el Nóbel para los montañeros. El próximo 24 de octubre recibirán el premio en Osians, Francia.
El motivo por el que este premio ha recaído en los tres deportistas tiene que ver con la apertura de la vía ‘La esencia del compromiso’, en el Yerupajá, en los Andes de Perú. Este pico está situado en la cordillera de Huayhuash, en las nacientes del Alto Marañón en la región Áncash, en el centro del Perú. Y es el más alto de la citada cordillera con 6634 m. Una vía que les obligó a escalar toda la cara este y la arista. Pero que una vez en la cima, al no poder bajar por el mismo flanco, se vieron obligados a hacer una travesía muy expuesta a la cima sur para descender por la cara sureste.
Un reto y un riesgo consciente y asumido, pero que una vez logrado no es cuestión de reiterar: “Hablamos mucho con la gente de la zona, y allí ya nos dimos cuenta de que no iba a ser nada fácil. Iba a requerir mucho ímpetu y riesgo. Sobre todo porque no tenía escapatoria. Si entras, o haces toda la travesía o no sales. Es difícil de asumir, y la noche antes de empezar te preguntas si merece la pena tanto. Sabes lo que puede pasar. Pero asumimos que era el momento y una vez en faena, ya no dudas, vas con todo. No hay ayuda de fuera, vas con tu mochila y nada más”, señala Rubén Sanmartín, en estos momentos fuera de España por motivos profesionales, pero la próxima semana de nuevo por Binéfar.